El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que impulsará una reforma del sistema electoral en la Ciudad, a través de una ley que contemplará la posibilidad de votar con una boleta única en las elecciones legislativas.
«Es algo que ayudará a mejorar el tema electoral, para evitar que desaparezcan las boletas. Habrá menos papeles, porque será una única boleta para todos», explicó Macri en declaraciones a Radio 10. También argumentó sobre la necesidad de evitar “contaminación ambiental” por la cantidad de papel utilizada con la diversidad de boletas.
La iniciativa que impulsa será presentada en la Legislatura porteña para su tratamiento a partir de esta semana.
El jefe de gobierno se refirió así a la iniciativa que impulsa su administración que estará contenida en un proyecto de ley que sería presentado la semana entrante en la Legislatura local.
Además aseguró que espera que el proyecto “habilite un debate nacional” y permita una reforma política en el resto del país. La idea es que en la boleta se contengan todas las fuerzas política y el elector pueda marcar sus preferencias con una lapicera.
El proyecto contiene otros aspectos como exigir que los presidentes de mesa sean egresados universitarios y multas a los que no se presenten por el triple del monto del salario mínimo vital y móvil, lo que actualmente representaría 3720 pesos. Se implantaría, de ser aprobado, en caso de que las elecciones de la Ciudad sean desdobladas de las generales, salvo que a nivel nacional se implemente el mismo sistema para los comicios.
Este proyecto que ahora impulsan desde el macrismo, no es el primero de la legislatura porteña. El legislador por Igualdad Social, Martín Hourest, es autor del otro proyecto de ley que propone la utilización de boleta única para la elección de Jefe/ a y Vicejefe/ a de Gobierno, Legisladores/ as de la Ciudad, Convencionales Constituyentes, Representantes de las Juntas Comunales. Fue el único proyecto de estas características que se discutió en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura hasta julio de 2008, mientras el macrismo seguía impulsando el voto electrónico.
En este sentido, consideró positiva la discusión de una reforma política para la Ciudad de Buenos Aires, que involucra modificar la modalidad de votación en los comicios.
En los fundamentos de su proyecto, Hourest indica que «venimos proponiendo un Proyecto de Ley que modifique el actual sistema de votación por el de boleta única, en la interpretación de que es el mejor método de traducción de la voluntad popular en espacios institucionalizados de representación, y que es el mejor método por el que atender a los problemas concretos que se han presentado en los últimos episodios electorales de la Ciudad».