Por UCR Capital

1986 – 13 de enero – 2010

Hoy, 13 de enero, se cumplen 24 años de la muerte de Julio César Saguier, que acompañó como Intendente de la Ciudad de Buenos Aires a Raúl Alfonsín hasta 1987, cuando su cuerpo no soportó tanta dedicación a la actividad política.

Estas líneas no pretenden ser un homenaje, sino un simple recordatorio para aquellos que no tuvieron el privilegio de conocerlo y de trabajar con él.

Julio era un hombre sencillo, de una gran templanza, de carácter afable pero de convicciones firmes. Era un hombre HONESTO e INTEGRO.

Hizo de los principios de la Unión Cívica Radical sus principios tanto en su vida pública como privada. Presidió el Movimiento de Renovación y Cambio en los momentos de mayor gloria para esa línea interna, sin embargo, cuando asumió como intendente toda su actividad tuvo dos destinatarios, los porteños y la Unión Cívica Radical por encima de cualquier diferencia.

Fue un intendente, bien porteño, conocía la ciudad como pocos, y pese a que vivía en Barrio Norte siempre estaba pensando en hacer cosas para los barrios del sur, como hizo el Premetro y después de años de desinversión fue el primero que puso en marcha la ampliación de la línea de subte.

Le gustaba el tango, le gustaba compartir café con los amigos, le gustaban los caballos, era un porteño típico.

Pero además fue un hombre al que le tocó sanear las cuentas de un municipio que venía de muchos años de desinversión. Cuando Saguier sé hizo cargo, no había dinero para pagar el aguinaldo de los empleados, y al poco tiempo fue quien inauguró el Hospital Garraham. Fue quien llevó la cultura a los barrios con una gestión que aun hoy otros imitan.

Tuvo una excelente gestión en educación y salud que incluso el gremio opositor reconoce, pero fundamentalmente fue alguien que jamás su gestión se vio oscurecida por alguna duda sobre la transparencia de sus acciones o de sus colaboradores más cercanos.

El radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires hace poco tiempo puso en funcionamiento el Instituto de Políticas Públicas que lleva su nombre, no fue casualidad. Elegimos su nombre para que su recuerdo y su ejemplo nos guíen para que la Unión Cívica Radical sea destinataria de la preferencia de la ciudadanía en los tiempos que se avecinan y como partido el poder mostrar con orgullo haber tenido entre su filas a hombres que como Julio Cesar Saguier pudieron amalgamar una excelente gestión publica con transparencia y conducta.

Mostrar 1 comentario

1 comentario

  1. Amadeo Genta

    Los que más lo recuerdan son los miles de gnoquis que él colocó en el Estado porteño.
    Muchos siguen en «actividad» (apareciendo el 30 para cobrar), otros se jubilaron cómodamente tras años de ñoquiaje.

Los comentarios están cerrados