La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur), se juntó ayer con los vecinos del barrio San Francisco de Berazatégui – quienes la semana pasada fueron reprimidos por la policía local – para acompañarlos en su reclamo de relocalizar a la Subestación Eléctrica “Rigolleau” que la empresa Edesur pretende instalar en pleno casco urbano.

Los vecinos afirman que esta subestación tiene efectos cancerígenas sobre la población cercana, y que su instalación cuenta con el respaldo de la municipalidad local y del Gobierno de la Provincia y de la Nación.

Al respecto, Donda expresó: “Es inaudito que el intendente en licencia y actual secretario de Medio Ambiente de la Nación, el Dr. Mussi, insista con esta obra que atenta contra la salud pública de los ciudadanos de Berazatégui”.

Por otro lado, refiriéndose al despliegue policial montado en el lugar, la legisladora del Movimiento Libres del Sur manifestó: «Me parece increíble que el ministro de Seguridad Casal autorice este tipo de despliegue policial, violatorio de todos los derechos y garantías constitucionales que uno pueda imaginarse. He podido comprobar junto a los vecinos/as del lugar y por propia boca del comisario D´alesandro a cargo del operativo, que el impresionante despliegue de policías de la bonaerense, equipados con armamentos de alto calibre y reforzados por agentes de Gendarmería Nacional, estaba allí sin orden judicial, como meros ‘adicionales’ que paga la empresa Edesur. El comisario nunca nos mostró ninguna autorización de por qué estaban ahí, además de descalificar todo el tiempo a los vecinos del lugar” .

Finalmente, la diputada hizo un llamamiento: “Invito a todos los que puedan que se acerquen a ver lo que esta sucediendo, se solidaricen con los vecinos, y exijo ya la relocalización de la planta, en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Berazatégui”.