En una ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y con motivo de la celebración de su 191 aniversario, la Universidad de Buenos Aires presentó oficialmente su nueva bandera institucional.
El acto contó con la participación del rector Rubén Hallú, decanos y vicedecanos de las facultades, directores de los hospitales y colegios, secretarios de la UBA así también como autoridades de Eudeba, Dosuba, Aduba y Apuba, docentes y empleados no docentes.
La bandera elegida, bajo el lema “Pensamiento UBA” fue consagrada por el rector y el Consejo Superior, dentro de una selección de cinco iniciativas elevadas por el jurado integrado por Clorindo Testa, Carlos Venancio y Oscar Steimberg, sobre 90 trabajos presentados. Los autores del diseño premiado son Oscar Villota y Juan David Vargas Osorio, estudiantes de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
El acto se inició con los abanderados de las unidades académicas portando la bandera nacional, que fueron ocupando el estrado detrás de Hallu y las máximas autoridades de las distintas Facultades.
Luego de escucharse el Himno Nacional, se entregaron diplomas y reconocimientos a los miembros del jurado, a los ganadores del concurso y a quienes recibieron menciones especiales.
El rector, en su mensaje, dijo, entre otras cosas: “Aún con el riesgo de ser muy poco exacto, pero fundado en sentimientos compartidos por muchos, me atrevo a decir que una bandera universitaria es el más simbólico de los símbolos; no señala una frontera sino muchos puentes y portales; no se erige sobre una torre almenada ni un puesto de control, sino sobre nuestras mentes creadoras; no marca una diferencia sino que ampara y promueve lo diferente (…) Es una bandera de ciencia, cultura y paz. Una en la que pueden sentirse expresadas todas las disciplinas.”
Ya en el final sostuvo: “No hay arte ni ciencia que prevalezca sobre otros en este símbolo; por el contrario, hay una promesa implícita de transdisciplina. No hay certezas pétreas, tampoco, sino la inteligente aceptación de las incertidumbres. Les deseo a todos que, al engalanar nuestros portales con la nueva bandera, nos sintamos inaugurando nuevos diálogos y proyectos.”
A continuación se invitó a cada decano y a los rectores de los colegios a investir juntamente con el rector, a los abanderados y escoltas de sus unidades académicas con la nueva bandera de la Universidad, como así también a recibir la bandera que vestirá los edificios de esta casa de altos estudios.
Finalmente fueron convocados al estrado los secretarios de la Universidad a recibir las respectivas banderas para ornamentar los despachos y los edificios que de ellos dependan; y luego, el director del Ciclo Básico Común, y los directores de los hospitales universitarios, como así también el presidente de EUDEBA; el presidente de DOSUBA, y el secretario general de la Asociación del Personal No Docente de la UBA (APUBA).