Los ministros nacionales de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni, firmaron ayer en el Palacio Sarmiento un convenio para promover la participación de los integrantes del programa «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo» en los programas de becas universitarias.
Acompañados por el senador Daniel Filmus y por el legislador porteño Juan Cabandié, Tomada y Sileoni suscribieron el convenio que establece que los participantes del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que culminen sus estudios en el programa de Terminalidad Educativa de la cartera laboral, serán considerados población prioritaria del Programa de Becas del Bicentenario.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo se compromete a la difusión y promoción del programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas en todo el país a través de las Oficinas y Unidades de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.
Durante el acto, que se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, Tomada afirmó que el acuerdo “es una prueba más de la articulación entre ambos ministerios y consolida una clara dirección política tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner”.
“La educación pública y el trabajo han vuelto a ser, no solamente un factor de inclusión social, sino también el espacio de extensión de derechos, el espacio de igualdad y el espacio de inclusión social”, destacó el ministro y remarcó que “muchos de los 5 millones de puestos de trabajo generados en esta década son los que llenan las nuevas universidades que se hicieron en el país”.
A su vez, Sileoni resaltó el sistema universitario argentino. “Tiene que ver con la duplicación del PBI y con las nueve nuevas universidades que dan respuesta y posibilidad a jóvenes que estaban afuera del sistema educativo”, añadió.
Por su parte, Filmus subrayó que Tomada y Sileoni “son los dos pilares fundamentales sobre los que se construye el desarrollo de un país”. “No hay futuro sin trabajo y educación”, expresó.
En tanto, Cabandié sostuvo que “hoy el Estado está ampliando derechos con este convenio que no deja a los jóvenes librados al azar”.
Estuvieron también presentes la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y el coordinador del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Juan Miguel Gómez.