En el día de ayer, Daniela Gasparini, de la secretaría ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina y dirigente del Movimiento Sur, presentó una nota en el Juzgado Nº 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la capital (en el que se desarrolla la causa contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Airess por el aumento de la tarifa del subte) en la cual se solicita que los estudiantes universitarios sean incluidos en la tarifa social que se implementará junto con el aumento del subte. La misma será incorporada al expediente, y se espera la respuesta del juez Mántaras.
Gasparini destacó la importancia de que los estudiantes sean incluidos en esta tarifa para garantizar el derecho a la educación: «Ni en el área metropolitana de Buenos Aires ni en CABA existe una tarifa especial para los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que muchas veces para llegar a los lugares de estudios debemos utilizar más de un servicio de transporte. Con el aumento de la tarifa del subte esa situación se agravara y será un impedimento para muchas familias que sus hijos puedan acceder a la educación pública. Solo en transportes un estudiantes gasta un promedio de $5 por día.”
Este proyecto tuvo el aval del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, el cual se declaró a favor de su implementación y su tratamiento en el Congreso. Desde Sur manifestaron: «Venimos desplegando una campaña desde hace varios meses exigiendo que se implemente a nivel nacional un boleto educativo y gratuito. En ese sentido consideramos que sería un avance, lograr que los estudiantes universitarios sean incluidos en la tarifa social del subte y así garantizar el acceso libre y gratuito a la educación».