La historia se remonta muchos años atrás. El predio Samay Huasi, cito en Chilecito, perteneció a Joaquín V. González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata y Gobernador de la Provincia de La Rioja. La universidad tomó posesión del mismo en 1941, según fue su deseo.
Allí funciona un museo y se utiliza como lugar de descanso para personal de la universidad, entre otras actividades. Sin embargo, hay una gran porción de terreno en desuso y por eso la legislatura provincial votó la expropiación de Samay Huasi, lo que provocó la reacción de la comunidad universitaria platense y una fuerte disputa entre el gobierno de Luis Beder Herrera y la UNLP.
Tal magnitud adquirió la cuestión que en los últimos días el mismísimo Gobernador se hizo cargo de la negociación. Del lado platense, el Presidente Raúl Perdomo viajó a La Rioja y ayer estuvo en el lugar del conflicto. Según explicó luego, su viaje estuvo justificado por un “mandato del Consejo Superior” que él mismo conduce.
Desde la votación legislativa hasta ayer, ambas partes se mostraron inquebrantables. El predio fue tomado por el personal no docente de la UNLP y hubo diversos comunicados cruzados explicando la posición de cada uno.
En este marco se desarrolló la reunión. Según pudo averiguar este medio, la misma tuvo momentos de gran tensión y no se llegó a un acuerdo. Al no lograr avances positivos, Perdomo pidió una tregua de 15 días, y prometió volver con una propuesta en la que la UNLP cede parte del terreno y comparte la administración del mismo con la provincia.  Sin embargo, Beder Herrera no se mostró muy confiado en que eso pase.
También habrá que ver como toma la comunidad universitaria la idea de Perdomo ya que la defensa del espacio generó una importante movilización durante todo el conflicto.
Luego del encuentro, ambas partes se mandaron mensajes a través de los micrófonos. Perdomo avisó que, si bien van a intentar evitar ir a la justicia, “tenemos en claro que si no llegamos a un acuerdo por la vía de la negociación, agotaremos todas las instancias judiciales para impedir que se lesionen nuestros legítimos derechos sobre Samay Huasi”.
Por su parte, Beder Herrera fue aún más duro y dudó de la promesa de Perdomo: “le dije que ya hace tres años que vine, que fui a La Plata, que hiciéramos algo juntos entre la provincia y UNLP para recuperar ese predio, que para nosotros es una afrenta que lo tenga un sindicato de colonia de vacaciones”.
A su vez informó que “el Rector (sic) me pide que hagamos un impasse de 15 días, harán una propuesta en la que La Rioja tendrá una fuerte injerencia en la administración, así que quedamos a la espera de lo que proponen”.
Habrá que esperar para ver como continúa el conflicto que ya se parece más a una puja de poder entre un Gobernador y la máxima autoridad de una Universidad que a una búsqueda de consenso para defender y respetar el legado de Joaquín V. González.