Como cada 16 de septiembre, miles de jóvenes marcharán en todo el país en conmemoración de los estudiantes desaparecidos por la represión en 1976.
En aquella trágica noche para la militancia juvenil, comandos de la Policía Bonaerense y del Batallón 601 del Ejército irrumpieron en la casa y secuestraron distintos estudiantes secundarios de La Plata, en su mayoría miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en respuesta a la lucha en pedido de la implementación del Boleto Estudiantil.
Nunca más aparecieron.
En las noches siguientes se reprodujo la escena en otros barrios de la ciudad de las diagonales. Tres de aquellos chicos lograron sobrevivir y contar la historia de lo sucedido.
En homenaje a estos militantes, desde hace unos años se conmemora en el país el Día Nacional de la Juventud. En ocasión de esto, se realizarán distintas actividades a lo largo y ancho de la Argentina.
La marcha en la Ciudad de Buenos Aires está convocada –entre otras organizaciones- por la FUBA, bajo la consigna “Contra la impunidad de ayer y de hoy”. La cita es a las 18 horas frente al Congreso Nacional, con destino en Plaza de Mayo.