Uno de los máximos exponentes jóvenes de Cambiemos, Pedro Robledo, atraviesa su peor momento desde que asumió al frente del Instituto Nacional de Juventud de la Nación. Al hecho que en los últimos meses hace frente a una dura interna en el espacio del que es referente a raíz del debate por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro en las últimas horas se sumó una grave denuncia de una ex empleada del organismo que lo acusa de haberla echado estando embarazada y usar su cuenta bancaria para sacar dinero del Estado.
A diferencia de lo que pasó en otros ámbitos de Cambiemos, con Universidad como principal ejemplo, donde se llevó a cabo la disputa política en torno al aborto respetando las diferencias, en Juventud se generó una grieta difícil de superar. Piter bancó al movimiento de mujeres en su lucha contra el aborto clandestino. También lo hizo Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud de Cambiemos y funcionaria nacional. Sin embargo, una de sus colaboradoras más cercanas no solo militó fervientemente con el pañuelo azul sino que lo hizo con un perfil muy alto y en un tono rupturista para con sus compañeras y compañeros verdes.
Se trata de Dina Rezinovsky, histórica mano derecha de Piter y coordinadora nacional de la Juventud de Cambiemos. Tal fue la exposición que durante todo el proceso mostró sus encuentros con senadores contrarios a la ampliación de derechos, su participación en actos en distintos puntos del interior, al tiempo que mandaba mensajes tratando de asesinxs a quienes bancaron la campaña verde e -incluso- atacando a la Juventud Radical por su presión a los senadores de la UCR. Desde cerca de Piter están convencidos que se trató de una sobreactuación para llegar a ser candidata a diputada por La Rioja en 2019, objetivo que no pude lograr el año pasado. Para apagar un poco este protagonismo incipiente Robledo tuvo que salir a aclarar en los días previos a la votación que la Presidenta de la Juventud es Camila y que ella sí estaba a favor de la legalización.
Robledo, que acató la recomendación de varios de sus amigos cambiemitas y bajó el perfil hace ya un tiempo para dedicarse a la gestión, ahora deberá dar explicaciones por la denuncia de una ex empleada que lo acusa de haber utilizado su cuenta sueldo como empleada de esa dependencia (cuando se denominaba Subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social) para depositar 150 mil pesos durante varios meses después de haber sido despedida. Rosaura Cipres, integrante de la Juventud de Cambiemos, se presentó ante la justicia federal para denunciar a Robledo por defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos, según informó Tiempo.
El caso fue revelado por el programa Solo Periodismo que se emite por Crónica TV. La joven, quien vive en Escobar, aseguró que fue echada cuando se encontraba embarazada y que descubrió la situación al intentar tramitar un subsidio, que le fue rechazado por los altos ingresos que recibía en su cuenta. “Un par de meses después de mi despido me acerco a Anses para tramitar el monotributo social pero no me dejan porque aparecía activa en el Ministerio de Desarrollo Social. Aparecía cobrando 150 mil pesos. Me llevo la sorpresa de mi vida”, contó y agregó: “Mi sueldo era de 10 mil pesos. En el banco figuran los depósitos hechos y retirados, pero yo no los retiré”.
Los depósitos y retiros se repitieron durante al menos 8 meses, lo que redondea una cifra superior al millón de pesos que la joven dice nunca haber recibido. La denuncia fue presentada en julio de este año. Recayó en el juzgado federal 7 de Sebastián Casanello y debe ser investigada por el fiscal Carlos Stornelli.