Tras la renuncia de Danya Tavela a la Secretaría de Políticas Universitarias, desde el Ministerio de Educación confirmaron que Pablo Domenichini será el nuevo SPU.
Según pudo averiguar este medio, Tavela deja el cargo para ocuparse de temas personales en su ciudad natal, aunque seguirá como asesora del ministerio.
Por su parte, Domenichini llega a la secretaría de estado tras cumplir funciones como Director de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Radical, como militante universitario fue referente de la Franja Morada Nacional y Presidente de la FUA. Luego fue funcionario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de donde trae una relación de cercanía con el rector y consejero de la magistratura electo Diego Molea.
Tanto en la era Bullrich como actualmente con Finocchiaro, Domenichini fue creciendo en la referencia para la Casa Rosada en los temas universitario. Incluso, cuentan, fue uno de quienes hicieron entender al ala no política de Cambiemos la importancia de solucionar el conflicto entre el sistema universitario y el gobierno que generaron las alzas de las tarifas de los servicios públicos en las universidades al principio del mandato y -más acá en el tiempo- el arquitecto de la estrategia que llevó a Molea a ser el representante de los rectores en el Consejo de la Magistratura de la Nación, dándole un escaño al oficialismo que ocupaba el peronismo en el organismo.
De esta manera se entiende por qué ha sido designado en los últimos días para ser Secretario General de la UCR bonaerense y, a partir de noviembre, para estar al frente del sistema universtario nacional.