Como explicamos en la nota del domingo Sociales: otro escándalo para Mera, las caricaturas de humor antisemita del dibujante de la revista Espoiler Sergio Langer generaron un revuelo dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales.

A la editorial que realizó Alfredo Leuco en su programa de radio y las denuncias realizadas al INADI se sumaron tres hechos que prometen la continuidad del escándalo. En primer lugar, el martes se presentó un proyecto ante el Consejo Directivo de Sociales con la firma de cuatro consejerxs del oficialismo de la Facultad (María José Rossi, Sandra Guimenez, Patricia Funes y Flabián Nievas) y respaldado por el responsable de la revista, Guillermo Levy, para repudiar la editorial de Leuco en nombre de la libertad de expresión. Además, al presentar el proyecto, Levy estableció una bizarra comparación de las caricaturas con esvásticas de Langer con la obra universal y galardonada con un Premio Pulitzer Maus, de Art Spiegelman.

En segundo término, el miércoles se aprobó una resolución en el Consejo Superior firmada por el Rector de la UBA, Alberto Barberi, repudiando las ilustraciones, solicitando a la Facultad que considere el retiro de las mismas e indicando el comienzo de acciones tendientes a la realización de las investigaciones pertinentes por parte del Rectorado y el Consejo Superior. No está de más aclarar que la decana Mera se abstuvo en la votación de dicha resolución.

Por último, este jueves en una dura editorial en su programa en Radio Mitre, Diego Leuco afirmó que “hay cosas con las que no se jode y cosas con la que no se juega. El Holocausto es una de ellas. Los magnicidios y la vida de las personas deberían ser un límite. Incluso en personas como Sergio Langer, que uno cuando ve el dibujo puede considerar que es un caricaturista mediocre pero es bastante admirable cómo en cuatro trazos defectuosos pudo juntar odio, racismo, banalización y amenaza publica: un talento para el mal extraordinario”.

Como explica el recorte del programa del martes de “¿Cuándo vamos a aprender?” (martes de 17 a 18 en Radio UBA FM 87.9), hay que resaltar que este escándalo con notoriedad pública está inmerso en una tensa situación política en la que la coalición oficialista de la Facultad se disolvió. La intransigencia del Secretario de Gestión, Javier Hermo, y el subsecretario y responsable editorial de Espoiler, Guillermo Levy, es un baldazo de nafta en un incendio de apuntes mal fotocopiados. Ellos son los principales nombres que se encuentran en la cuerda floja, tras un pedido de sumario realizado por el Rector, que confirmaron tres Consejeros Superiores.