La Jueza Federal con competencia electoral del Distrito Capital, María Servini de Cubría, se reunió ayer al mediodía con 72 apoderados de partidos políticos con representación nacional y distrital.

En la oportunidad, señaló que «en el distrito Capital hay 31 partidos políticos de orden nacional, incluidas las confederaciones, 65 partidos de distrito reconocidos, y 49 agrupaciones en trámite de reconocimiento».

La magistrada recordó a los representantes de los partidos políticos que participaron de la reunión, la importancia de la reglamentación de la ley por el Ejecutivo y los plazos para su cumplimiento, para que se ajusten a la norma.

Les informó, también, que los había intimado para que adecuen sus cartas orgánicas de acuerdo al artículo 109 de la nueva ley, para cumplir, entre otras cuestiones, con el cupo femenino en el ámbito partidario e incorporar las disposiciones relacionadas con las elecciones internas.

La jueza respaldó la incorporación de colores a las boletas electorales, pero insistió en la necesidad que la nueva ley sea reglamentada por el Ejecutivo. Subrayó, en su exposición, que con la nueva ley, los plazos para cumplir los requisitos que impone, son improrrogables.

En cuanto al registro de electores, aclaró que ya no resulta potestad de los Jueces Federales con Competencia Electoral su confección y actualización. En consecuencia, los plazos para reclamar son exiguos -15 días- y los jueces no contarán a partir de la nueva norma, con la documentación respaldatoria para resolverlos. Cabe destacar que esa documentación quedará, según la nueva ley, en poder de la Cámara Nacional Electoral- y los reclamos resultarán de difícil resolución en un plazo oportuno.

Respecto de los requisitos para presentar afiliaciones, recordó que en el distrito Capital Federal se denunciaron más de 2.500 casos de personas que negaron haberse afiliado a diversos partidos políticos.