Pese al frío que recorría las calles de Santa Rosa cerca de ocho mil jóvenes provenientes de todo el país se congregaron en la capital pampeana para participar del Congreso de la Federación Universitaria Argentina.
El mismo transcurrió con total tranquilidad. Durante la tarde del sábado se discutió en comisiones en la Universidad Nacional de La Pampa. Algunos de los temas abordados fueron la adhesión y participación activa de la FUA en la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito, la derogación de la ley de Educación Superior y en defensa de la autonomía universitaria, la implementación del Boleto Educativo Gratuito y Universal, la defensa de los Derechos Humanos y el rechazo a la criminalización de la protesta social.
Mientras tanto, en la escuela Santa María de La Pampa, se realizaba las acreditaciones de los 865 delegados de las 44 Regionales reconocidas por la FUA.
Al mismo tiempo, en el Parque Oliver, representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Plata y Comahue, de Centros de Estudiantes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fé y Túcuman, entre otros, jugaron un partido de fútbol para denunciar que “la Franja Morada juega contra los estudiantes”.
Al respecto, el presidente de la FUBA por Marea Popular Adrián Lutvak declaró que «se convoca un Congreso durante el mundial, sin presentar ningún tipo de debate. La Franja Morada estaba interesada en convertir este Congreso en un acto del UNEN».
Finalmente, cerca de la una de la mañana del domingo las agrupaciones universitarias presentaron las listas definitivas en el cierre del Congreso que se realizó en el estadio del Club Atlético Belgrano.
Los resultados finales de la elección fueron:
1.- Unión Nacional Reformista (Franja Morada + Independientes): 305 votos.
2.- JUP: 233 votos
3.- Frente 20 de diciembre ( CEPA + Izquierda Socialista): 117 votos
4.- Frente Amplio Universitario (MNR + Sur + GEN): 106 votos.
5.- Frente de Izquierda: 50 votos.
6.- Frente Revolucionario Universitario: 14 votos.
De esta forma, el nuevo Presidente es Arturo Pozzali, dirigente surgido del tradicional secundario Carlos Pellegrini y militante de Nuevo Espacio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Por otro lado. la Vicepresidencia quedó a cargo de Josefina Mendoza (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y la Secretaría General en manos de Constanza Bosio, dirigente de la JUP y estudiante de Sociología de la UBA.
Declaración de la comisión directiva del centro de estudiantes de ciencias exactas y naturales de la UBA (cecen) sobre el fraude en la FUA de la Franja Morada y la CEPA-PTP con los delegados de esta Facultad, de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería. La misma fue votada por todas las agrupaciones presentes (menos la campora): po, la mella, izq socialista, bandera negra, el nuevo mas y lista unidad.
###################
CONGRESO FUA: La Franja Morada desconoce delegados del CECEN, el CEADIG y el CEI
El pasado 14/6 sesionó el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Esta Federación reune a centros de estudiantes de todo el país, mediante la participación de delegados electos en cada uno de estos.
El CECEN denuncia una maniobra de la conducción de la FUA, Franja Morada (UCR-UNEN), en acuerdo con la CEPA (PTP), donde fueron desconocidos delegados de Exactas y Naturales, de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería de la UBA. La mesa de acreditación presidida por Franja Morada suplantó a estos delegados por impostores designados por Gerardo Cambio, coordinador de la CEPA-PTP. Aparentemente eran miembros del PTP de Santa Fé, que ni siquiera sabemos si son estudiantes y tampoco hicieron públicos sus nombres. Así, no se presentaron en las elecciones, nunca fueron electos y ni siquiera son estudiantes de estas Facultades y son designados por una mesa nacional de la FUA, donde votaron los radicales junto con la JUP (Massa-Scioli-Duhalde), el MNR (Binner) y la CEPA-PTP.
La Franja Morada en la UBA se presenta como Nuevo Espacio, agrupación estudiantil del Rector Barbieri que se dedica a boicotear a la FUBA constantemente, denunciando que son electos dos presidentes. Paradójicamente, en la FUA realiza fraude designando a dedo quienes son los representantes de los estudiantes que van a votar en su congreso.
Reafirmamos la independencia política del CECEN y del movimiento estudiantil, frente a los gobiernos o autoridades universitarias, para impulsar la unidad y la lucha de los estudiantes y el pueblo.