La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que «tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina», y que tras la tragedia ferroviaria de Once «es necesario determinar los culpalbles directos e indirectos, que tienen nombre y apellido», destacando que «los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo». Fue durante el acto en Rosario por el bicentenario de la creación de la bandera nacional.
«Tres años me costó poner en marcha la bendita tarjeta del SUBE, para poder seguir como corresponde lo que se hace con los subidios, porque todos son palos en la rueda y problemas para las cosas que hacemos», añadió.
La Presidenta aseguró además que tomará «las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida» en torno del accidente ferroviario de Once, y dijo que espera que en «no más de 15 días» finalicen las pericias para determinar «los responsables directos e indirectos» de la tragedia.
«Le pido algo a esta justicia encarecidamente que las pericias para determinar los responsables directos o indirectos no pueden durar más de 15 días», expresó la Presidenta y subrayó: «Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable».
Además, recomendó que nadie espere de ella «jamás, ante el dolor de la muerte y ante la tragedia, la especulación de la foto o el discurso fácil», y dijo no tolerar a «los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor».
Cristina fustigó a quienes intentan aprovechar la tragedia políticamente, y destacó que nunca fue demagoga, «menos aún ante la muerte».
«No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor», señaló.
«Con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado ataques y agravios que ningún presidente o dirigente ha soportado. Me da mucha pena se aprovechen de estas cosas. Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres», sostuvo.