En una sorpresiva decisión, el Gobierno nacional se presentará como querellante en la investigación del accidente de un tren del Ferrocarril Sarmiento. Lo anunció ayer el ministro de Planificación Julio De Vido junto al secretario de Trasnporte, Juan Pablo Schiavi, quien prometió que “acá no se generan esquemas de protección para nadie”, aunque no hubo una sola referencia a la concesionaria del tren, TBA, que tiene una larga y cercana relación con el Gobierno.
“Es curioso que el cómplice de un fraude pretenda querellar al estafador. La Comisión de Regulación de Transporte denunció el vaciamiento de los concesionarios del ferrocarril, ya en 2010, y se apresta a presentar un informe que actualiza la denuncia. Lo mismo está por hacer la Auditoría General. Se estima que el valor de los activos ferroviarios es hoy el 15 % del de 2003. Está claramente establecida la colusión de ‘favores’ entre la Secretaria de Transporte y los concesionarios, expuestos también en el expediente judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra», expresó el referente del PO y ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira.
«El gobierno se olvidó de ser querellante por la masacre de Flores, o de llevar a la Justicia a Ugofe, del ex Roca, por su complicidad con Pedraza. Las únicas ‘querellas’ oficiales han sido, sin presentar pruebas, sólo mediáticas, contra el Partido Obrero, en un caso, y los ferroviarios tercerizados, en el otro. La Presidenta tuvo la mala fortuna, recientemente, de felicitar ‘al vasco Othacehé’, un represor socio político de Cirigliano. Los sucesores y cómplices oficiales, en lugar de querellantes, deberían ser sentados al banquillo, junto con los privatizadores”, sostuvo.
Altamira destacó, por último, que «la principal querella debe ser social y política, expulsando a los concesionarios. El sistema de transporte, bajo gestión pública directa, debe ser reorganizado bajo control de los trabajadores, y dotado de un plan de inversiones que se financie con el cese del pago a la deuda externa usuraria, que sólo en 2012 drenará 15 mil millones de dólares a la economía nacional».
La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, se refirió a la condición en que viajan los pasajeros de la ex Línea Sarmiento: “Este accidente, lamentablemente, se podría haber evitado ya que desde hace décadas el estado de nuestros trenes son paupérrimas, las concesionarias no hacen más que agravarlo y el Gobierno que debe controlarlas permanece indiferente a pesar de tener pleno conocimiento de esta situación”. Al mismo tiempo, consideró necesario agregar “que por respeto a los familiares de las víctimas fatales, a los más de 650 heridos, y a las miles de personas que viajan a diario, el secretario de Transporte y el subsecretario de Transporte Ferroviario como principales responsables de esta situación, ya deberían haber presentado su renuncia”.
Por último, la diputada del FAP remarcó: “Desde el Congreso Nacional presentaremos el pedido de interpelación al secretario de Transporte, para que en el marco de sus responsabilidades nos brinde explicaciones sobre los controles que se realizan a las concesionarias del transporte ferroviario argentino y las condiciones de este servicio público que dieran lugar a este terrible hecho”.
En tanto, desde la Juventud Radical difundieron el siguiente afiche:
