El Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Capital reanudó el juicio oral en la causa conocida como “Plan Sistemático”, en donde se investigan 34 hechos de apropiación de menores cometidos durante la última dictadura militar.

Se prevé que el tribunal –integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri- continúe hasta fin de mes con la recepción de las restantes declaraciones testimoniales.
Hasta el momento expusieron alrededor de 200 testigos y está previsto que en febrero próximo comience la etapa de alegatos. En el proceso son juzgados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis imputados.

El último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Ezequiel Rochestein Tauro, declaró ayer en dicha causa, y explicó que siempre se negó a someterse a un estudio de ADN por temor a que su madre de crianza fuese acusada de un delito, pero que luego fue «liberador» conocer su origen.

Finalmente la identidad del joven se estableció a raíz de un operativo policial ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, donde se le secuestró indumentaria de manera compulsiva para efectuar los análisis genéticos y en diciembre pasado pidió el cambio de nombre en sus documentos.

«Mi principal preocupación no era la negativa a conocer mi identidad sino criminalizar a mi vieja», agregó el hoy abogado Rochestein, padre de tres hijas, sobre el proceso que derivó en saber su identidad, en una investigación que comenzó con la confesión de un ex compañero de armas de su apropiador.

Rochestein fue criado como propio por el ex miembro de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Vázquez Sarmiento, prófugo de la Justicia, y su esposa Estela Maris Emalid, a quien el joven considera su madre, aclaró ayer.

El nieto 102 es hijo biológico de Graciela Tauro y Jorge Rochestein, ambos desaparecidos tras ser secuestrados en un bar de Hurlingham, llevados él a la Mansión Seré y ella a la Escuela de Mecánica de la Armada, para dar a luz en la maternidad clandestina que funcionó allí en 1977.