donda gil

La diputada nacional Victoria Donda convocó ayer a la Charla Debate “Organismos de control estatal, información pública y derechos humanos” en la facultad de Derecho de la UBA. En el panel principal disertaron Ricardo Gil Lavedra, la diputada Carla Carrizo (UCR), Álvaro Herrero (Poder Ciudadano) y Carolina Cornejo (ACIJ).

Abriendo el debate la diputada y referente porteña de Progresistas anunció: «queremos debatir este tema porque creemos que es imprescindible que haya controles, tanto externos como internos, para que la administración pública mejore, simplemente porque cuando fallan los controles, la calidad, la transparencia y la legitimidad pública es menor».

A continuación se leyó una adhesión enviada por el presidente de la AGN, Leandro Despouy la que decía «Victoria. Te felicito y te aliento al llevar adelante propuestas que promuevan la transparencia y el control como mecanismos necesarios de la Democracia y herramientas indispensables de una economía sana y de un manejo responsable de los fondos públicos».

Al respecto Gil Lavedra sostuvo que «las autoridades tratan de que los organismos no puedan hacer su trabajo es para hacer lo que quieren. Los pedidos de informes en el Congreso no se aprueban ni siquiera a que se realicen. Eso ni siquiera en el menemismo pasaba”.

Por su parte Carrizo expresó que «el congreso dejo de negociar la política con el ejecutivo, ahora se negocian cargos y así el kirchnerismo logra disciplina”.

A continuación, Herrero afirmó que «la corrupción mata. Tenemos como ejemplo las inundaciones de La Plata, los accidentes ferroviarios. De ahí la importancia de que los mecanismos de control funcionen, porque la corrupción mata.»

Y finalmente, Carolina Cornejo afirmó que «el rol de los organismos de control es clave no solo contra la corrupción sino porque afecta la vida de la gente. Vemos falta de independencia de los organismo. Y esa falta de independencia afecta la calidad del control y también la objetividad del control».