Hoy es el primer lunes del año 2009, que será un año muy importante para empezar a ver el escenario en el cual la Universidad de Buenos Aires entrará al tercer centenario de la Argentina.
En el mes de marzo será el primer gran hecho político para la UBA, ya que el 28 se realizará el congreso de la FUBA, en el cual la izquierda espera poder consensuar para seguir al frente de la Federación, pero está abierta la posibilidad para que el radicalismo vuelva a estar en la conducción, después de muchos años.
En los primeros meses de clases los colegios preuniversitarios (Pellegrini y Buenos Aires) terminarán de elegir por primera vez a sus representantes para los Consejos Resolutivos. Es un hecho histórico luego de muchos años de reclamos por parte de los estudiantes y docentes de cada colegio.
Se espera que para mitad de año se convoque a una nueva Asamblea Universitaria, ya que se encuentra pendiente la reforma al sistema de elección de representantes, es sabido que actualmente (especialmente en el claustro docente) el mismo no satisface las necesidades de una Universidad moderna y democrática.
Pasado el receso vendrán las semanas más importantes, ya que este año se elegirán los representantes a los Consejos Directivos que designarán a los Decanos de cada Facultad, son varias las que puede haber varios cambios.