El presidente del bloque peronista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, anticipó ayer que no votará el juicio político impulsado por Mauricio Macri, con lo que la iniciativa suma otro sorpresivo rechazo. Los diputados que responden a Francisco De Narváez tampoco acompañarán el proyecto.
«Yo no voy a votar el juicio político, es una jugada riesgosa, yo ya pasé por un juicio político de Ibarra, sé como se paraliza la Ciudad y la Ciudad empeora porque nadie le da bola», afirmó Kravetz en diálogo con La Red.
El jefe del bloque peronista reclamó además la creación de una comisión investigadora, propuesta que inicialmente había sido rechazada por el oficialismo. «Macri lo que hace con esto es ganar tiempo, además en la comisión investigadora la representación se da por bloque no es proporcional, en cambio en el juicio político es proporcional», señaló.
Por su parte, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el PRO está en negociaciones con todos los bloques de la Legislatura de la Ciudad para conseguir aprobar el pedido de juicio político que promueve contra sí mismo el procesado jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
«Estamos buscando el consenso como hicimos con todas las leyes que sacamos”, dijo a los medios Rodríguez Larreta, y remarcó que las tratativas son «con todos» los miembros de la Legislatura.
«Nosotros dejamos que nuestros legisladores, en la relación que tienen con el resto de los bloques, definan cuál es el mejor mecanismo. Creemos que es el juicio político. Pero no tenemos mayoría, todas las leyes que sacamos surgieron del consenso.
«Dejamos que discutan y encuentren el mejor camino», señaló.
En diálogo con los medios en un impasse de su reunión semanal con la mesa del bloque de legisladores macristas, el funcionario dijo que el Ejecutivo porteño «está preocupado porque se sepa la verdad lo antes posible, por eso pedimos a la Justicia el juicio oral y público lo antes posible, y creemos que el juicio político es el mejor camino”.
Rodríguez Larreta dijo que «seguramente» iba a tratar el tema con los legisladores en la reunión que mantenía, porque «es parte de la agenda legislativa».
Del encuentro participaron los legisladores porteños del Pro, Fernando De Andreis, Oscar Moscariello, Alvaro González, Enzo Pagani y Martín Borrelli.
«Estamos tranquilos con cualquier mecanismo que defina la Legislatura porque tenemos la tranquilidad de la verdad”, concluyó el jefe de gabinete capitalino al ser consultado sobre si intranquiliza al gobierno porteño la posibilidad de que fracase la iniciativa del juicio político.
La controversia entre las fuerzas políticas porteñas está desatada entre el oficialismo y algunos aliados, que buscan imponer el juicio político, y bloques de la oposición que prefieren una comisión especial investigadora para esclarecer el caso de espionaje ilegal por la causa que tiene procesado a Macri.
En tanto, ayer Macri reiteró que está «tranquilo», a la espera de la votación en la Legislatura -una vez que termine el receso por vacaciones de invierno el 12 de agosto y volvió a señalar que el juicio político «es la mejor manera”.