La Diputada Nacional de la UCR y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión Silvana Giudici, opinó respecto del envío realizado por Cristina Fernández del proyecto de despenalización de calumnias e injurias.

“Me parece muy bien y es auspicioso que la presidenta mande un proyecto a la cámara para despenalizar el delito de calumnias e injurias. De hecho yo misma tengo uno presentado el día 23 de Julio de 2008, Expediente N° 3952-D-08, en trámite parlamentario”, afirmó la diputada.

“La despenalización de calumnias e injurias debe formar parte de una agenda ampliada cuyo objetivo primordial sea proteger y garantizar la libertad de expresión y pensamiento como también el derecho a la información de todos los ciudadanos argentinos; agenda que se completa con un proyecto serio de radiodifusión surgido del debate y consenso entre los sectores involucrados, que favorezca el libre acceso a la información y también de una ley que regule la pauta de publicidad oficial, que no debe ser utilizada arbitrariamente como premio o castigo” sostuvo Giudici.

“La presidenta Cristina Fernández, quien se jacta de que su gobierno es el que más ha respetado la libertad de expresión, mientras envía este proyecto  se olvida de contar a la ciudadanía que funcionarios de su propio gobierno acaban de querellar a periodistas por el delito de calumnias e injurias», opinó Giudici en relación a las querellas impulsadas por Antonio Stiusso -director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (es SIDE) a dos periodistas del diario La Nación,  a causa de una investigación del ataque contra la AMIA. «Esto no hace más que reflejar la constante tensión que juega entre el derecho a la información y la continua resistencia  que oponen los funcionarios a la difusión de sus actos», opinó al respecto la diputada radical.

“Mientras el Estado no de reales respuestas en defensa de la libertad de expresión la pelea entre la información y el silencio continuará afectando los derechos básicos de los argentinos como el derecho a saber, a investigar y a decir, concluyó la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.