
Al ser un año electoral, era de esperarse que en la Universidad de Buenos Aires repercuta el clima de belicosidad que se vive entre los distintos sectores políticos. Sin embargo, la realidad superó todas las expectativas y los distintos espacios no se dan tregua.
De la salida del vicerrector Darío Richarte a la investigación de la Procelac, pasando por el recambio en Económicas y la previa del Congreso de la FUBA, el escenario político de la UBA no da respiro.
Las distintas fuerzas tienen varios frentes de batalla abiertos, repasemos los que están más vigentes en estos días:
En Derecho, la conducción pasó probablemente la peor semana desde que Mónica Pinto asumió como decana, compitiendo –tal vez- con la renuncia de Richarte. Recordemos que fueron los dirigentes de esta facultad los que impulsaron al ex SIDE para ese cargo.
Primero, Pinto expuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya encabezando los alegatos de la defensa de Chile en su conflicto con Bolivia por la salida al mar.
Este hecho generó muchas críticas hacia su persona por tomar partido en una disputa entre países hermanos, a contramano de lo que es la política exterior nacional. La misma indica que la Argentina debe ser solidaria y neutral en un caso como este.
Los más acérrimos opositores llegaron a afirmar que puso el prestigio de la Universidad de Buenos Aires al servicio chileno a cambio de algunos dólares. Ni Pinto ni la facultad aclararon todavía si su actividad en La Haya fue remunerada ni si –de haberlo- el beneficio fue para la casa de estudios o para ella misma.
Como si esto fuera poco, salió a la luz que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) está investigando a las principales autoridades de Derecho por –entre otros supuestos delitos- enriquecimiento ílicito, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Luego de conocerse este hecho, tanto la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) como el kirchnerismo cruzaron fuertemente a Pinto, a la Franja Morada –su espacio de pertenencia- y, en menor medida, a la conducción del Centro de Estudiantes por su pasividad.
En Económicas, lo sabido. La sorpresiva renuncia como decano de José Luis Giusti y la posterior elección de César Albornoz desató un nuevo round en la histórica disputa entre Nuevo Espacio y el Partido Obrero, La Mella y aliados.
Mientras que la izquierda denunció que su consejero no pudo participar de la votación y ahora sube la apuesta reclamando la salida de Emiliano Yacobitti (Secretario de Hacienda de la UBA), los reformistas acusaron a sus rivales de violentos y antidemocráticos.
En los colegios preuniversitarios todavía no está resuelto el problema. Si bien bajó la polémica por la reforma, el tema puede volver a reflotar. Además, el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, sabe que su cargo tiene fecha de vencimiento. En el rectorado no olvidan sus actitudes en medio del conflicto y tarde o temprano vendrá la ofensiva.
Como si todo esto fuera poco, se acerca el Congreso de la FUBA. Allí es donde todo confluye. El reformismo encabezado por Nuevo Espacio y Nuevo Derecho sumó varios delegados en las últimas elecciones y se acercó a los que ostenta el frente que actualmente conduce la federación.
Dicha lista, con La Mella y el PO al frente, tendrá que sintetizar sus posturas y aspiraciones. Algo que sueña sencillo pero resulta cada año más complicado. En este caso, el kirchnerismo es la tercera fuerza y oficiará de árbitro de la disputa.
FUBA vs. Rectorado; La Cámpora vs. Franja Morada; Nuevo Espacio vs. FUBA; Derecho vs. Económicas; UBA vs. Zorzoli; Pinto vs. Procelac…
Lo cierto es que transcurridos solo tres meses del año lectivo el escenario político de la Universidad está más agitado que nunca y se espera que las acusaciones y operaciones cruzadas solamente crezcan de acá hasta fin de año.
El Colegio Nacional de Buenos Aires con su Rector Gustavo Zorzoli, no debería escapar a una auditoria, ya que lleno de ñoquis el colegio, con funcionarios que cobran mas de 40.000 pesos por mes y carecen de títulos o siendo Directores cobran doble sueldo y no vienen nunca!!!