¿Sabías que podés recorrer prácticamente toda la ciudad en bicicleta usando biciesendas? Hay más de 300 kilómetros cubiertos por caminos exclusivos para quienes se desplazan en dos ruedas.

Buenos Aires es una de las ciudades más visitas del mundo, recibe -según fuentes oficiales- entre un millón y medio y tres millones de personas todos los años, tanto del exterior como de otros lugares del país. Y las y los turistas y las y los locales cada vez más eligen la bicicleta como forma de conocer y recorrer el trazado porteño. Ya sea por el costo, por el bajo impacto ambiental, por el gusto por el vientito golpeando la cara cuando se va al volante, hay cada vez más ciclistas.

En este sentido, el gobierno porteño ya en 2017 instaló el servicio de alquiler de bicicletas, que hoy permite sacar pases comunes para residentes y también pases turísticos, con planes que van desde un día hasta una semana.

Para ésto y para que nosotres conozcamos mejor la ciudad, se propusieron 10 circuitos pensados exclusivamente para hacer en ciclovías y bicisendas.

El primero va desde el centro geográfico de la ciudad, en Caballito, hasta el renovado Colegiales, pasando por el barrio de Villa Crespo. La segunda propuesta recorre el norte porteño, te lleva de paseo por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan, tres de los barrios más encantadores de la ciudad. Luego, partiendo de Coghlan podés empalmar con el tercer circuito que sigue por Belgrano y Núñez, terminando muy cerquita del Río de la Plata. El cuarto se pone más tanguero y te sugiere ir a visitar Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. El quinto, quizá el más pensado para la vida nocturna o para hacer compras, recorre un sector de Palermo, el Soho. Para ir hacia el bajo, podés agarrar el sexto que te lleva de Recoleta a Retiro. Y hay más, porque esta ciudad si algo tiene es extensión. El séptimo circuito recorre los tradicionales barrios turísticos de la ciudad: San Telmo y La Boca, para ir al Mercado y a Caminito y ver las maravillas del sur. El octavo es publicitado como el futbolero, porque recorre Boedo y Almagro, pero ya sabemos lo que pasa con Boedo y el fútbol -pueden esperar a que en breve saquemos una nota que tenemos guardada hace años sobre Boedo, en la sección Todos problemas-. El penúltimo paseo es otro recorrido por el bajo, pero que lo atraviesa de norte a sur: de Retiro a Puerto Madero y de ahí a San Telmo. El último, el 10, es idea para les amantes de la naturaleza diseñada, ya que va de los Bosques de Palermo a la Costanera Norte.

Podés encontrar todos los circuitos en esta web: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/pedaleando
¿Y vos, qué otros circuitos en bici hacés por la ciudad?