El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de San Martín dio inicio este viernes a las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante el último gobierno militar.
La Secretaría de Derechos Humanos, en su carácter de querellante, solicitó que se le imponga la pena de 25 años de prisión a Roberto Ramón Bustos, ex titular de la división de informaciones de la Delegación San Martín de la policía de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto que requirió la pena de 20 años de prisión para Jorge Julio Bianchero, ex comisario de la Comisaría San Martín 3era de Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires.
El otro alegato que escuchó el tribunal fue la querella particular en representación de Jorge Víctor Sznaider, la que sólo acusó a Bustos y solicitó que se le imponga la pena se 8 años de prisión.
Cabe remarcar que respecto del otro acusado en este causa, Nedo Otto Cardarelli, ex jefe del destacamento de inteligencia 201 del Comando de Institutos Militares, se debió suspender el trámite del juicio por problemas de salud.
Los jueces Lucila Larrandart, Héctor O. Sagretti y Daniel A. Petrone han previsto que el debate continúe este lunes con el alegato del Ministerio Público Fiscal y finalmente de las defensas.
A los acusados se les imputan los delitos de allanamiento ilegal en dos hechos, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia reiterado en ocho ocasiones y en seis de los casos agravada también por haber transcurrido más de un mes, y tormentos por resultar las víctimas perseguidos políticos en ocho hechos.
Se investiga la comisión de aquellos delitos respecto de las siguientes víctimas: Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto