El vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Oscar Moscariello, confirmó que «se suspendió la sesión prevista para hoy porque teníamos que hacer modificaciones y no llegábamos a los 45 votos necesarios». La cuestión se definirá el martes. Entre los temas a tratar, figuraba el rechazo a Abel Posse como ministro de Educación.

Moscarriello dijo que “hay muy pocas diferencias y no creo que en un par de días más podemos alcanzar un acuerdo”.

“Lo que nosotros estamos planteando es una modificación del reglamento para que dos de las comisiones permanentes sean desdobladas, en una de ellas hay acuerdo en la redacción de las competencias y en la segunda tenemos una dificultad, pero en las próximas horas se va a destrabar”, explicó el legislador.

Ante la decisión macrista de levantar la sesión en donde se trataría la modificación del reglamento interno para crear nuevas comisiones, entre ellas la de Seguimiento de los organismos de Control, los bloques de Igualdad Social, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Nueva Izquierda (Patricia Walsh), firmaron una declaración exigiendo transparencia.

«Pretendemos más y mejor control parlamentario de la oposición sobre las cuentas y las políticas públicas para evitar el despilfarro, los sobreprecios, el desvío de fondos, la subejecución presupuestaria y la reducción de gastos sociales», dijeron los presidentes de bloques de la oposición al gobierno de Macri al explicar el por qué del fracaso de la primera sesión de la nueva Legislatura.

«Reclamamos la conformación de una Comisión Permanente de Organismos de Control presidida por la oposición y con conformación pluralista, un espacio abierto contra cajas negras», sostuvieron.

«Al igual que en el Congreso Nacional donde la oposición reclama el control sobre las cuentas y los organismos de control, la Legislatura de la Ciudad debe asumir su papel; si se quiere la transparencia, no se depende de si es gobierno u oposición, se deben defender valores y no conveniencia de corto plazo. El macrismo pidió tiempo para reflexionar, esperamos que lo utilicen para cumplir con compromisos republicanos que exigen transparencia», finaliza el comunicado.

Por su parte, Juan Cabandié, presidente del bloque Encuentro Popular, opinó que “para el martes el tema va a estar resuelto”. Cabandié recordó que “hay temas importantes para tratar como el rechazo a la designación de Abel Posse al frente del Ministerio de Educación”.