boleto educatico

En la tarde de ayer, varios miles de estudiantes se concentraron en Plaza de Mayo para exigir el Boleto Educativo. La iniciativa surgió luego de que el Gobierno Nacional anunciará el aumento de tarifas. De la movilización, que se trasladó hasta el Congreso Nacional participaron casi todas las agrupaciones del movimiento estudiantil, detrás de la bandera de la Federación Universitaria de Buenos Aires y de distintos Centros de Estudiantes.

En la misma se destacó el ingenioso -aunque inexacto- cantito que rezaba «olé olé / olé olá / no tengo cuentas en Panamá / soy estudiantes quiero el boleto ya».

La implementación de un Boleto Educativo a nivel nacional es un reclamo histórico de los estudiantes universitarios, que ya funciona en algunas provincias. Hay un reclamo particular en la Provincia de Buenos Aires, donde el año pasado se aprobó una Ley para crearlo que aún no fue reglamentado por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, declaró que «el aumento de tarifas, sobre todo la del transporte, afecta directamente los costos de ir a cursar de los estudiantes, y por ende golpea el acceso y permanencia de los mismos. Es por ello que hoy nos movilizamos con fuerza reclamando el boleto educativo gratuito, como una herramienta fundamental para evitar que el tarifazo cause deserción en las universidades públicas».

Por último agregó “La lucha por el Boleto Educativo no se termina en esta acción, los estudiantes seguiremos organizándonos para conseguir nuestros derechos”.