El Instituto Balseiro crece y pronto se concretará la construcción de una nueva biblioteca y de un moderno edificio destinado a laboratorios y aulas que triplicará el espacio destinado a la enseñanza. Prevén albergar nuevos estudiantes y una ofrecerles instalaciones que resulten más confortables y amplias.
Con su tradicional enseñanza científica de primer nivel internacional el Instituto Balseiro (IB), que depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo, forma físicos, ingenieros mecánicos e ingenieros nucleares a los que beca en forma completa, sin dejar de lado las necesidades actuales de modernidad y crecimiento. Por este motivo, en el 2008 realizó un concurso nacional de anteproyectos de arquitectura de dos edificios, uno destinado a biblioteca y el otro a laboratorios. Y hoy ya llama a licitación para la construcción de los dos proyectos ganadores que se espera que se construyan en alrededor de 14 meses.
El Instituto Balseiro es un centro de formación de investigadores y tecnólogos con características muy particulares ya que la enseñanza es personalizada y todos los alumnos reciben becas completas. Otra peculiaridad del Balseiro es el énfasis que se da a la enseñanza experimental. Los alumnos realizan prácticas en laboratorios donde se llevan a cabo investigaciones en muy diversas áreas y esto hizo necesario proyectar un nuevo edificio con laboratorios de Física Experimental.