En el segundo día de la semana de protesta que llevan adelante los docentes universitarios en todo el país, los estudiantes mostraron su solidaridad con los profesores y participaron de distintas diversas clases públicas y asambleas, muchas de ellas cortando el tránsito.
En la Ciudad de Buenos Aires hasta hubo una clase en una de las paradas del Metrobús de 9 de Julio, con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Las reuniones de alumnos y docentes se extendieron en los distintos barrios donde tiene presencia de la UBA, incluyendo a las facultades de Derecho, Medicina, Psicología, Filosofía y Económicas, entre otras.
Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La Mella, expresó que “la situación presupuestaria que atraviesa la UBA y en general las universidades nacionales es realmente crítica. En el caso de la UBA hasta el día de hoy se ha bajado un presupuesto idéntico al del año pasado, y el ínfimo incremento anunciado por Macri sigue sin alcanzar siquiera para pagar la luz. Por otro lado, los docentes y no docentes siguen en lucha y paro para que a su salario no se los coma la inflación. A esto se suma el polémico fallo del Juez Pablo Cayssials, que se dió a conocer el fin de semana, que declara inconstitucional la modificación realizada en 2015 a la Ley de Educación Superior que plantea el “ingreso irrestricto a las universidades públicas” como un derecho. En ese sentido que se están realizando centenares de clases públicas y que se ha tomado la Facultad de Filosofía y Letras. Los estudiantes y docentes vamos el 12 de mayo por una jornada de lucha nacional para defender la educación pública y evitar que avance el recorte que Macri nos quiere imponer”.
Por su parte, Tamara Perelmuter, Integrante de la Comisión Directiva de AGD – UBA y referente de Patria Grande agregó: “Los docentes estamos luchando para que a nuestro salario no se lo coma la inflación. Los paros y medidas vienen teniendo un nivel de participación de trabajadores y estudiantes altísimo, lo que quedó demostrado el día de ayer cuando realizamos una asamblea masiva luego de que la policía intentó desalojarnos de las clases públicas en la calle en FFyL. Quisieron frenarnos y nos multiplicaron, y eso mismo se verá el Jueves en la movilización nacional de las gremiales docentes y estudiantiles”.
Las medidas de protesta continuarán en el día de hoy a la espera de la marcha universitaria convocada para el día de mañana.