Senadores nacionales del oficialismo y de la oposición mantuvieron ayer su primera reunión plenaria para comenzar a definir las presidencias y la composición de las 26 comisiones que conforman la Cámara, sin que se llegara a un acuerdo.
No obstante, voceros del oficialismo argumentaron que los contactos entre oficialistas y opositores son «permanentes» y que los encuentros se repetirán durante los próximos días.
La reunión se llevó a cabo minutos después de las 20 en las oficinas del bloque del Frente para la Victoria, ubicado en el segundo piso del palacio legislativo.
Durante 45 minutos los kirchneristas Miguel Angel Pichetto y Nicolás Fernández escucharon la propuesta de los opositores Gerardo Morales (UCR), María Eugenia Estenssoro (CC), Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Verna, ambos enrolados en el peronismo disidente.
La oposición cerró ayer por la noche un acuerdo con el pampeano Verna para que se sume a sus filas, con lo cual obtiene 37 votos.
Con esos números, radicales y peronistas fueron al despacho de Pichetto a reclamar la presidencia de 14 comisiones y la mayoría de los integrantes en las 26 comisiones.
De las otras doce comisiones, el oficialismo, según la propuesta de la oposición, mantendrá las comisiones denominadas «de gestión», entre las que se destacan Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Acuerdos y Relaciones Exteriores.
En cambio, el kirchnerismo pretende mantener la presidencia en las comisiones consideradas clave, a las que se sumarían Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Educación, donde también el Frente para la Victoria quiere la mayoría absoluta sobre los 15 miembros.
En la reunión, Pichetto y Fernández le dijeron que no a la propuesta de la oposición y aseguraron que si no se llega a un acuerdo durante los próximos días, la situación se dirimirá en la sesión preparatoria del 24 de febrero.
Por otro lado, en lo que respecta a Diputados, el titular de la Cámara Eduardo Fellner anunció que en la última quincena de febrero comenzarán a reunirse las diferentes comisiones permanentes.
Así se desprende de la medida impartida por el presidente del cuerpo a los funcionarios correspondientes para que ordenen las fechas y lugares de encuentro, a los efectos de evitar superposiciones en las convocatorias para la constitución de las mismas, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
La indicación presidencial de Fellner, de cara al inicio de un nuevo período ordinario de sesiones desde el 1 de Marzo en la Cámara baja, fue dada a la Secretaría Parlamentaria para que, por medio de la Dirección Comisiones, coordine el llamado a constitución de las comisiones permanentes, cuyos miembros fueron designados durante el mes de diciembre de 2009.
Además de dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias que rigen esta etapa de la vida parlamentaria, la medida de Fellner no hace sino dar forma definitiva al acuerdo que se suscribió entre el oficialismo y la oposición en el último plenario del mes de diciembre pasado.
Fuente: TÉLAM