El viernes pasado en el programa radial Le Doy Mi Palabra, Alfredo Leuco le dedicó su editorial diaria a Sergio Langer, dibujante de la revista Espoiler de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ocurre que el 25 de octubre de este año en la revista se publicó una nota sobre los cambios en las actitudes de periodistas que, según el análisis de la autora Micaela Baldoni, apoyaban al gobierno de Mauricio Macri. Esa nota estaba acompañada de dos imágenes, ambas ilustraciones de Langer.
La primera imagen, portada del artículo, se titula “Nisman Entertainments presenta La Bala de Plata”. Allí se puede ver al fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman ilustrado como un gusano y a Luis Majul apuntándose a la cabeza con un arma, muy pegado a Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Novaresio y Nicolás Winazki al grito de «¡No hay salida individual!», como anunciando un suicidio grupal. La segunda imagen ilustra a Leuco con un traje de militar nazi diciendo: «Nos han declarado la guerra».
La revista Espoiler es una revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuya decana es Carolina Mera, hija del ex ministro del Interior menemista Julio Mera Figueroa. Espoiler es dirigida por Guillermo Levy, subsecretario de Gestión Institucional de la facultad. Según la editorial de Leuco, Langer ha sido contratado por la Facultad de Ciencias Sociales como dibujante de la revista en cuestión.
Por las imágenes publicadas en dicha nota, Leuco acusó al aire a Langer de banalizar el Holocausto y de sostener que el fiscal Nisman se suicidó a pesar del «magnicidio que peritos absolutamente rigurosos confirmaron».
Los hechos relatados por Leuco el viernes, junto con otra publicación ofensiva, llegaron en forma de denuncia al INADI. La otra publicación que lleva una ilustración de Langer en la misma revista y que resultó ofensiva y produjo una serie de denuncias fue publicada el 5 de octubre de 2018 que pretende ser un perfil del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Acompaña a esa nota una foto de la bandera de Brasil donde se reemplaza la leyenda original “Orden y Progreso” por “Arbeit Macht Frei”, frase que está colocada en la puerta del campo de exterminio nazi, Auschwitz, ubicado en Polonia, y en otros campos de concentración y exterminio de la época nazi. Además, las estrellas originales son reemplazadas con cruces esvásticas a su alrededor.
Las autoridades de la AMIA y la DAIA están analizando la posibilidad de iniciar acciones legales hacia las autoridades de Sociales responsables de las publicaciones de la revista por ilustrar y publicar dibujos que hacen claramente apología del nazismo. El agravante es que se haya hecho desde una universidad pública como la UBA, algo que no tiene antecedentes.
Estos graves hechos están teniendo un impacto negativo directo en la relación de la decana Carolina Mera con el kirchnerismo, quién desde hace unos meses aspiraba a dejar el decanato de Sociales para formar parte del gabinete nacional de Alberto Fernández. Lo ocurrido estos últimos días ha dejado en evidencia que la decana ya no es tenida en cuenta por el presidente electo para ocupar algún cargo de gestión nacional.