Por Charo Márquez
@cafeesamor

Macarena Sánchez fue distinguida en la Legislatura porteña por su lucha por la profesionalización del fútbol femenino.

En un salón Montevideo repleto de jugadoras, activistas y referentes, el Diputado -y ahora candidato a senador- Mariano Recalde entregó el reconocimiento a la jugadora de San Lorenzo. En la mesa estuvieron la periodista Ingrid Beck, quien leyó unas palabras sobre la pelea que llevaron adelante Macarena y sus compañeras para imponer su reclamo en la agenda. Años de discriminación y destrato que llegaron a un punto cúlmine con desvinculación de Sánchez del UAI Urquiza y la posterior batalla judicial, hasta llegar a la firma con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro del primer contrato profesional para una mujer futbolista.

Como dijo la homenajeada en un discurso genuino y aguerrido, “esto es para las que vienen” y se notó: terminados los homenajes, jugadorxs del Club Barriletes Cósmiques, un equipo de niñes que practica en Parque Centenario, le entregaron una ilustración hecha especialmente a Macarena.
El momento más emotivo fue cuando Candela Bermejo, también jugadora de fútbol leyó un texto escrito para la ocasión: siempre juntas. El feminismo atraviesa las canchas de todo el país.

Acompañaron el reconocimiento las Diputadas Lucila De Ponti, Victoria Donda y Gabriela Cerruti, la Legisladora Andrea Conde, el ex Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, artistas como Thelma Fardin y Miss Bolivia y activistas feministas de la talla de Mónica Santino. En el fondo, abrazadas, estaban las compañeras de plantel de Macarena.